CONSTRUCTIVISMO

 

          Definición


Es importante mencionar que el enfoque constructivista fue el centro de las filosofías de la educación de William James y John Dewey. Cuando se habla de un enfoque de enseñanza desde el constructivismo Santrock (2014) indica que “está centrado en el estudiante, que hace hincapié en la importancia de que los individuos construyen activamente el conocimiento y la comprensión, guiados por los maestros” (p. 6).

    Postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.

 -Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.


Video:


- En esta perspectiva se tiene que el sistema educativo queda a un lado al cobrar mayor significado en el alumno.

 -El método tradicional, está centrado en el proceso de memorización, en el constructivismo se busca un aprendizaje significativo, dejando que el estudiante exprese innove y busque sus propias ideas de interactuar.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neuropsicopedagogía