Pedagogía
Definición
Es importante resaltar que la pedagogía es el fundamento de los procesos de educación y cómo, a través de métodos o técnicas, se puede impartir una enseñanza a un individuo de forma particular, Cuando se habla de la relación de las dos disciplinas como es la neurociencia y pedagogía se permite la conjugación de las dos para llegar al concepto de neuropedagogía.
Objetivo
-El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimiento de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación.
-La pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y . A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía.Características de la pedagogía
- Es una herramienta fundamental en la planificación educativa.
- Se vale de métodos y herramientas para transmitir conocimientos, habilidades o valores.
- Es estudiada por muchos pensadores que aportan su visión y enfoques.
- Se aplica en la escuela, en el hogar y en todos los ámbitos en los que se desarrolla el niño.
- Puede ser de diversos tipos: algunas centradas en el maestro y otras que se centran en el alumno.
- Utiliza conocimientos y herramientas de diversas disciplinas como la psicología, la filosofía o la sociología.
Lopéz Pérez, H. (2009). Procesos de socialización y enculturación de niños de 10 años. hijos de familias inmigrantes desde dos ámbitos diferentes:: familiar/comunitario y escolar en una comunidad zapoteca. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz.
Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0101T.htm
Maureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva ¿Una ciencia base para la psicología? Gaceta Psiquiatría Universitaria, 6 (4), 449-453.
Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271328160_La_neurociencia_cognitiva_una_ciencia_base_para_la_psicologia
Ruiz Aristizábal, N., García Carmona, C. E. y Martínez Gómez, J. (2016). Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del aprendizaje. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3 (2), 231-237.
Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/316026919_Neuropsicopedagogia_una_mirada_al_concepto_multifactorial_del_aprendizaje
Comentarios
Publicar un comentario